top of page

Información tomada del libro "Costa Rica: tierra de ensueño"

o

s

t

C

R

i

c

a

a

GEOGRAFÍA, CLIMA Y POBLACIÓN

Ubicada en el corazón del continente americano, Costa Rica tiene una extensión de 51.100 km2, limita al norte con Nicaragua, al sur con Panamá, al este con el mar Caribe y al oeste con el Océano Pacífico. El territorio está atravesado a modo de columna vertebral por cuatro cadenas montañosas que dividen al país en dos vertientes, la Atlántica y la Pacífica. Al norte están las cordilleras de Guanacaste y Tilarán, de origen volcánico y de una altura media de 2.000 metros sobre el nivel del mar, separada por la laguna del Arenal. En ellas destacan los volcanes Rincón de la Vieja y Miravalles, con sus chimeneas volcánicas que son fuente de electricidad geotérmicas, así como el imponente volcán Arenal, con su emanación de gases constantes. En el centro del país se levanta la Cordillera Central, que posee cuatro volcanes: el poás (2.704 m) y el Irazú (3.432 m). Y al sur se extiende la Cordillera de Talamanca, que continúa en el país vecino de Panamá, de origen volcánico y tectónico. Aquí es donde se encuentra la mayor altura de Costa Rica, el cerro Chirripó (3.819 m). Al oeste de la Cordillera Central está situado en el Valle Central, una altiplanicie de 3.250 km2 de extensión y una altitud media de 914 metros. El resto del país está ocupado básicamente por grandes llanuras que dan a ambas costas.

Foto: Volcán Rincón de la Vieja (La voz de Guanacaste)

A ello hay que sumar varias islas. La mayoría se ubican en el Golfo de Nicoya, en el Océano Pacífico. Más al sur, frente a la península de Osa, sobresale la Isla del Caño, una reserva biológica que es un paraíso para los buceadores. Y más lejos, a unas 300 millas en el Océano Pacífico, se sitúa la Isla del Coco, otro paraíso biológico, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

​

EL clima en Costa Rica es muy estable por hallarse en la latitud tropical. En todo caso, la diferencia de temperaturas varía según la altitud, alcanzándose los 0°C en las cimas más altas de la Cordillera de Talamanca. En cuanto a las lluvias, estas son abundantes todo el año en la vertiente Atlántica gracias a los vientos alisios del noreste, y menos frecuentes en la del Pacífico, donde está más definida una estación seca (de noviembre a abril) y una estación lluviosa (de mayo a octubre).

Foto: Isla del Coco (Diving the World)

Por su clima tropical muy húmedo, las llanuras de la vertiente Atlántica y las del suroeste del país son aprovechadas para el cultivo del café, el banano, el cacao, y la caña de azúcar, los grandes puntales de la economía nacional.

 

El Valle Central, también con una gran actividad agrícola, gracias a su fertill suelo volcánico, goza com de eterna primavera, por situarse a mayor altitud. En él se asientan las principales ciudades del país -San José, Cartago, Heredia y Alajuela-, así como la mayor parte de la población, que en la actualidad es de casi cuatro millones de habitantes. Las llanuras de Guanacaste, en la región del Pacífico Norte, que es donde menos llueve, están dedicadas especialmente a la ganadería y al turismo.

​

Foto: Cacao                                    Foto: Turismo

Foto: Ganadería (Corporación Ganadera COFORGA)

Administrativamente, el país está dividido en siete provincias, y estas a su vez en cantones y distritos. Son la provincia de San José, Heredia, Cartago, Alajuela, Puntarenas, Limón y Guanacaste. 

Foto: San José, capital de Costa Rica (Aircrew lifestyle)

Toda la región geográfica del país está cruzada por carreteras y caminos que enlazan con las diversas localidades. La principal es la llamada Carretera Interamericana, que cruza el país de norte a sur. De fecha más reciente es la autopista Braulio Carrillo, que conecta el Valle Central con la costa del Caribe y también la llamada ruta 27 que conecta igual el Valle Central con la ciudad de Puntarenas. Asimismo, hay un ferrocarril que enlaza Puerto Limón, en el Caribe, con Puntarenas, en el Pacífico, pasando por las capitales provincias de Cartago, San José, Alajuela, con un ramal que conecta con la ciudad de Heredia. El enlace aéreo cubre la totalidad del país a través de dos aeropuertos internacionales (el de Juan Santamaría, situado entre las ciudades de San José y Alajuela, y el Daniel Oduber, junto a Liberia) y un buen número de pequeños campos de aterrizaje. Por mar, los principales puertos para los grandes barcos son Puerto Limón y Puntarenas.

Foto: Aeropuerto Juan Santamaría      Foto: Aeropuerto Daniel Oduber       Foto: Puerto Limón                          Foto: Puerto Puntarenas

bottom of page